TIBURÓN BLANCO

TIBURÓN BLANCO

15 abr 2010

CARACTERÍSTICAS GENERALES



Sus características son:

- Cuerpo fusiforme y gran robustez.
- El morro es cónico, corto y grueso.
- La boca muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola.
- Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos.
- Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos.
- Los ojos pequeños, circulares y completamente negros.
- En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. La caudal está muy desarrollada, al igual que la gran aleta dorsal de su lomo. Otras dos aletas pequeñas (segunda dorsal y anal) cerca de la cola, completan el aspecto e este animal.
-A pesar de su nombre, el jaquetón sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris azulada. Este patrón sirve para confundirse con la luz solar (en caso de mirarse desde abajo) o con las oscuras aguas marinas (en caso de hacerlo desde arriba), contribuyendo un camuflaje tan simple como efectivo.
El extremo de la parte ventral de las aletas escapulares y la zona de las axilas aparecen teñidos de negro.
- La piel, muy áspera, se compone de duras escamas llamadas dentículos dérmicos por su forma afilada.
Su denominación podría deberse a la existencia de ejemplares albinos de esta especie, aunque es raro encontrarlos.


Sentidos:
- Las terminaciones nerviosas del extremo frontal, recogen la menor vibración ocurrida en el agua y guían al animal hasta la posible presa que esté causando esa perturbación.
- Otros receptores situados en torno a los orificios nasales, le permiten captar también campos eléctricos de crecencia variable que probablemente use para orientarse en sus migraciones a través de largas distancias.
- Su olfato es tan potente que la presencia de una sola gota de sangre a kilómetros de distancia sirve para atraerlo, al tiempo que se vuelve mucho más agresivo.
- La vista también está bien desarrollada y tiene un papel muy importante en la aproximación final a la presa y su peculiar modelo de acecho y ataque desde debajo de la misma.

Tamaño:  
- La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros, siendo los machos menores que las hembras, aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasan ampliamente esas medidas. En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño “tope” o máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos.


Peso:
-Puede variar ligeramente en función de lo que el tiburón haya comido y si lo ha hecho de forma más o menos reciente. 
Un ejemplar adulto puede introducirse en la boca hasta 14 kg de carne de un sólo mordisco, y almacenar varios más en su estómago hasta que termine de digerirlos.
-Ellis y McConker consideran posible que puedan llegar a alcanzar pesos de 2 toneladas, aunque el mayor de los que ellos han estudiado “sólo” pesaba 1,75 tonelada.
-El mayor tiburón blanco reconocido por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) es un ejemplar de 1208 kg capturado por Alf Dean en 1959, al sur de Australia.
-Se conocen muchos otros ejemplares mayores, pero la IGFA no los tiene en cuenta por haber sido capturados sin respetar las normas impuestas por esta organización.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego hizo Creeper no 65 metal cayendo mal Así que no lleve el tiburón blancoestoy diciendo cualquier cosa te ataca y vueltas y al final me cambia la palabra

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar