TIBURÓN BLANCO

TIBURÓN BLANCO

12 abr 2010

EL TIBURÓN EN LA FICCIÓN


Los tiburones blancos aparecen como la encarnación del peligro en varias culturas y reciben el nombre de "devoradores de hombres" en distintas lenguas, especialmente en el área del Caribe. No obstante, la actual caracterización popular del tiburón blanco como el asesino del mar por excelencia no existiría o no estaría tan extendida, de no ser por el éxito comercial de la película Tiburón en 1975, basada en la novela Jaws (1974) de Peter Benchley.
La novela y luego la película establecieron una serie de clichés que desde entonces se han repetido en el cine de "monstruos asesinos", y que en muchos de los casos no se corresponden con las características reales de la principal especie afectada, el tiburón blanco. Esto ha contribuido a arraigar una serie de estereotipos y falsas creencias en torno a esta especie, hasta el punto de que Benchley, ha afirmado que nunca la hubiese escrito de saber cómo eran realmente los hábitos de los tiburones blancos.
Tiburón fue un sonoro éxito comercial, siendo la primera que superaba los 100 millones de dólares de recaudación y desbancando a El Padrino (1972) como película más taquillera de la Historia. El título no le fue arrebatado hasta el estreno de Star Wars (1977) y su impacto sobre la audiencia fue tan grande que aumentaron los casos de hidrofobia y miedo a los tiburones en todo el mundo. Incluso descendió el nivel de afluencia turística en las playas durante una buena temporada. Por otra parte, varias personas comenzaron a pescar tiburones blancos de forma masiva, lo que ocasionó un descenso considerable de las poblaciones de este animal. Muchas otras películas repitieron la fórmula que llevó al éxito a su predecesora, entre las que se cuentan las siguientes:
  • Tiburón 2 (Jaws 2,1978): un nuevo tiburón blanco enorme vuelve a vérselas con Martin Brody en su pueblo natal.
  • L´Squalo Bianco: (1980): sonoro plagio italiano de Tiburón, con una historia prácticamente idéntica a éste. Llegó a distribuirse en España bajo el falso título de Tiburón 3.
  • El gran tiburón (Jaws 3-D,1983): primera en hacer uso de la tecnología 3-D, reproduce el ataque de una gigantesca madre tiburón a un complejo acuático de Florida donde ha sido recluida su cría.
  • Tiburón: La venganza (Jaws: The Revenge,1987): tras la negativa de Roy Scheider a volver, el personaje de Martin Brody fue "asesinado" con un ataque al corazón y el papel protagonista recayó sobre su viuda, a la que volvía a hostigar un tiburón blanco.
  • Shark Attack (1999): producción televisiva que recrea una serie de ataques en una aldea africana.
  • Deep Blue Sea (1999): la doctora Susan Maclester dirige una investigación que puede abrir la puerta de la esperanza a miles de enfermos de Alzheimer, sin embargo, los inversores que respaldan este estudio no estan demasiados satisfechos con los resultados.
  • Shar attack 2 (2001): secuela de la anterior.
  • Megalodon (2002): una plataforma petrolera en Groenlandia inicia una perforación en las profundidades oceánicas, causando una grieta en el suelo que provoca la aparición de un tiburón prehistórico, el Megalodon.
  • Open Water (2003): esta película basada en hechos reales, sigue a una pareja americana que se van de vacaciones. La pareja práctica submarinismo y por accidente son abandonados en mitad del mar, donde comienza su calvario y la lucha por sobrevivir entre el frío y el mar infectado de tiburones.
Las recientes películas de animación Buscando a Nemo (Finding Nemo 2003) y El espantatiburones (Shark Tale, 2004) incluyen personajes cómicos encarnados por tiburones blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario