TIBURÓN BLANCO

TIBURÓN BLANCO

16 abr 2010

TAXONOMÍA

Carolus Linnaeus (1978) fue quién dio al gran tiburón blanco su primer nombre científico, Squalus carcharias. Sir Andrew Smith le dio el nombre genérico Carcharodon en 1833, y en 1873 el nombre genérico fue identificado con el nombre específico de Linnaeus y el nombre científico actual, Carcharodon carcharias. Carcharodon viene de las palabras griegas "karcharos", que significa "agudo" o "dentado", y "odous", que significa "diente".

Nombres comunes:

La especie Carcharodon carcharias recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. Las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco. El nombre de "blanco" se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de "gran blanco".


En España, la denominación tradicional de origen medieval lo identifica como jaquetón (aumentativo de jaque, amenaza), nombre que junto con distintos adjetivos se aplica también a muchas otras especies de la familia Carchahinidae. Existe también el nombre jaquetón blanco, derivado de la fusión entre el nombre anterior y el de tiburón blanco, más popular en la actualidad. El nombre de marrajo, como se le menciona a veces, puede llevar a confusiones con otras especies de tiburones.

 Justificar a ambos ladosEn Uruguay se da también el nombre de africano a esta especie, mientras que en otros países optan por denominaciones más truculentas como "devorador de hombres" en Cuba. En este último país también se le conoce como jaquetón de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario