TIBURÓN BLANCO

TIBURÓN BLANCO

13 abr 2010

EL TIBURÓN BLANCO EN GARRAS DEL HOMBRE


Es sarcástico que el "gran comedor de hombres" según algunos, esté en riesgo de extinción debido precisamente a la "voracidad depredadora" del hombre que arruina las aguas, contaminado su comida, persiguiéndolos para aprovechar sólo sus aletas, (tan apreciadas en el mercado nipón) o extrayendo sus terribles mandíbulas que le sirven de trofeo.

Las mandíbulas y los dientes son los productos más valiosos del tiburón blanco en el comercio. Estos trofeos y curiosidades están disponibles a la venta en sitios de comercio de Internet llegando a costar hasta 425 US$ por un diente y hasta 50,000 US$ por un par de mandíbulas grandes.

Para Gabriel Morey, ictiólogo del departamento de Recursos Naturales del Imedea, el tiburón blanco ha disminuido su presencia en el Mediterráneo en un 50 % en los últimos 10 años. Es más, en el Adriático, donde antes era abundante, ha disminuido (por sobrepesca y contaminación de sus aguas) en un 80 %. Según los científicos de "Imedea", es, con todo, muy difícil valorar las poblaciones del gran blanco en nuestras aguas.

Aunque de un modo menos llamativo, el tiburón blanco ha disminuido notablemente en todos los mares, víctima de las asesinas redes de deriva, que expolian los mares de especies no comerciales, como tortugas o delfines, o es presa de la pesca intencionada de los "long linners", palangreros, que una vez capturados los escualos, les cortan sus aletas y los arrojan al mar donde mueren cruel y estúpidamente. Según la FAO las capturas mundiales de todas las clases de tiburones sobrepasan las 800.000 Toneladas anuales.

La población del tiburón blanco es muy sensible ante una pesca abusiva, ya que madura sexualmente después de 9 a 10 años de vida y sólo tiene como máximo 7 crías de una vez, siendo su embarazo muy prolongado (12 meses) por lo que no todos los años se reproduce.Es por eso que esta especie está protegida en zonas como California, costa este de EE.UU, Sudáfrica, Australia, aguas israelíes del Mediterráneo y en el Mar Rojo.

Como hemos dicho anteriormente, el tiburón blanco es una especie más que se encuentra en peligro de extinción y la UICN (Organismo de protección internacional de las especies) lo ha incluido en la categoría de vulnerable. El doctor Ronald O'Dor científico en el Censo de la Vida Marina, informa que se ha demostrado que la población del gran tiburón ha descendido por debajo de los 3.500 ejemplares que actualmente existen en estado salvaje.


Recientemente los miembros de la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobaron la propuesta de Australia y Madagascar de enlistar al gran tiburón blanco en el Apéndice II de CITES.

El Apéndice II recoge las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción en este momento pero que podrían llegar a estarlo si no se somete su comercio a estricta regulación. El intercambio comercial de estas especies se permite, pero con la condición de que los especímenes se obtengan legalmente y que el comercio no sea perjudicial para la población silvestre.

Incomprensiblemente, aunque la Convención de Barcelona reconozca que éste tiburón está considerado como una especie amenazada en el Mediterráneo, aún no se ha decretado en este mar la prohibición de su captura, pese a que se sabe que hay zonas como el canal de Sicilia que son consideradas como zonas de reproducción habitual.

A continuación les dejo estos dos vídeos que encontre para sensibilizarnos todos un poco con éste tema, puesto que desde luego es horrible las barbaridades que hacen algunas personas con éstos escualos.


¿Quién son los asesinos los tiburones o el ser humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario